domingo, 27 de marzo de 2016

Sistema de puntuación


No me gustan los sistemas de puntuaciones de reseñas de videojuegos que se usan en la mayoría de las páginas. Es un hecho, se han hecho bastantes artículos al respecto, y no quiero entrar al tema ahora mismo. Ha habido páginas que han decidido quitar sus puntuaciones directamente, otras usan sistemas propios. Yo quiero usar mi propio sistema.

Una escala de 1 a 10 es demasiado amplia para que podamos calificar adecuadamente un aspecto de un juego o una novela. La percepción ante la nota también es bastante caprichosa, pareciéndonos un 7 una nota mediocre y 8 una buena nota, cuando solo hay un punto de diferencia. Voy a usar también una simple escala, pero no va a ser sobre diez, sino sobre cuatro.

Así, mi baremo en un aspecto del juego sería el siguiente:

  1. Fracaso: La música apenas es ruido, la historia es inexistente, la jugabilidad es nefasta y plagada de bugs. Esta nota solo es digna de juegos mal concebidos y peor ejecutados.
  2. Defectos: El juego tiene sus defectos en el aspecto en cuestión. No es totalmente espantoso e injugable, pero posiblemente no sea demasiado divertido, ya sea por buenas ideas ensuciadas por errores, o por directamente malas ideas.
  3. Aprobado: El juego cumple perfectamente en este aspecto. La música es buena, los gráficos son agradables, la jugabilidad es divertida. No es perfecto, pues pocas cosas lo son, pero esta nota hace que ese aspecto valga la pena.
  4. Excelencia: Pocos juegos merecen esta nota, pero los que la merecen, son oro. No hace falta describir esto; tampoco es que se pueda. Es excelente y cercano a la divinidad.

A la hora de reseñar un juego, tendría en cuenta los siguientes aspectos:
  • Historia: Este aspecto solo sería aplicable a juegos donde la historia juega un papel importante en el juego.
  • Ritmo: Este aspecto define el ritmo que coge el juego en su progresión. Una jugabilidad repetitiva puede deberse a un mal ritmo, mientras que un buen ritmo no puede salvar una jugabilidad espantosa.
  •  Jugabilidad
  • Presentación
  • Música
A la hora de reseñar un libro, solo se analizarían los aspectos de Trama y Ritmo. Por lo demás, el baremo sería mayormente el mismo.

Y eso es todo, espero tener terminada para el miércoles la primera reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario